sábado, 21 de enero de 2017

Parque Histórico, Ecológico y Turístico “Puente de los esclavos”


Parque Histórico, Ecológico y Turístico “Puente de los esclavos”
Parque Histórico, Ecológico y Turístico “Puente de los esclavos”
En una de las noticias más importantes del presente año para el Municipio de Miranda, lo constituye el anuncio del INVIAS (Instituto Nacional de Vías) de licitar la construcción del Nuevo puente sobre el Rio Guengue, mas familiarmente conocido como Puente de los esclavos. Es decir que el año 2014, por fin repararemos una injusticia de años, al tener sometido a tráfico inconveniente y destructor a un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (Monumento Nacional), declarado en el año 2005 por el Ministerio de Cultura. Ahora viene lo más importante y es la construcción de un Parque Histórico, ecológico y Turístico, que tenga como centro de gravedad, la estructura centenaria, hoy Monumento Nacional. Todas las fuerzas vivas de la región deben unir sus esfuerzos para lograr que el Parque sea en poco tiempo, lo que queremos. Una obra en la que concurran todas las gentes de la región y el país, a conocer la historia del Puente, a respetar la parte ambiental de la región circundante al Parque y convertirlo en un terminal turístico. Parque Histórico. La historia cuenta, que el Puente de los esclavos, su construcción se inicio en el año de 1753, erigido por orden de los hacendados de la región, que utilizaron la mano de obra de los negros (Afrodescendientes), por esas calendas esclavos, de allí ha tomado su nombre, aunque las gentes del Municipio de Corinto lo llaman Puente José María Obando, expresidente de Colombia y quien nació en la Hacienda García Abajo, vecina al Puente y perteneciente a dicho Municipio. Decía Jorge Luis Borges:-“la historia es una forma más de ficción”-, y esta frase del inmortal argentino, nos cae como anillo al dedo, al escribir lo siguiente: El Libertador Simón Bolívar, dirigió la Campaña del Sur, por lo que paso muchos meses de los años 1821-1822 y 1823, en el Departamento del Cauca, así lo testimonian innumerable placas de mármol, puestas en las calles de Buga, Cali, Caloto, Popayán y Pasto. El paso del Libertador por El Puente de los esclavos el 2 de febrero de 1822, en camino a encontrarse con el General José María Obando en Cali, el 7 de febrero del 22, referenciado por placa de mármol en la calle de Cali. Reunión organizada por los Hacendados del Valle del Cauca (Iragory, Borreros, Arboledas).Obando por convencimiento del Libertador paso de ser Jefe Realista, afecto al Rey de España a ser soldado patriota. 16 años antes en 1806, Francisco de Miranda, parte el 2 de febrero del Puerto de New York, con un batallón de vagos, extranjeros, en la iniciación de la Gesta Emancipadora del Reino de España, a bordo del “Leandro”. El Puente de los esclavos está en la historia de la región y las épocas de su existencia, Paso del Libertador y las tropas libertarias, Nacimiento del General Obando en la Hacienda García Abajo, en las inmediaciones del Puente. Obando fue presidente de Colombia, como encargado en 1831 y en propiedad en 1853.Transito ininterrumpido durante parte de la Colonia, la época Republicana y los presentes tiempos. Razón que le dieron al Ministerio de Cultura, para declararlo Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Parque Ecológico. El Puente de los esclavos, por estar ubicado en una zona rural, hace parte de la riqueza de las vertientes de la Cordillera Central, exuberante en aguas y riqueza ecológica. El Parque deberá constituirse en un protector de las riquezas ambientales de la región, fundamentalmente el agua. Parque Turístico. Teniendo Fe, en la superación del conflicto, que ha abatido tanto a los colombianos, la Región de Norte del Cauca, será promisoria en cuestiones de turismo, por la belleza de su naturaleza, la historia y la tozudez de sus gentes en un Mundo mejor.
Los Municipio de Miranda y Corinto, deben comprar áreas adyacentes a las del Rio y en ellas crear el espacio del Parque propuesto, que dé cabida a un Palenque, población afro de la región, lugar para los Monumentos al Libertador, al General Obando y a la Población Afrodescendiente.Este Parque contendrá hacia el futuro: Un Museo de Historia de la Región, de la ecología igualmente y del Turismo. El Puente de los esclavos deberá ser destino de Peregrinación de la población Afro de América y en general los Afros del Mundo. Y su paso por el, constituirá alegóricamente una Nueva Liberación. El Parque será terminal de un Cable Aéreo que partiendo del Parque “Chiquilines” en las riveras del Rio Desbaratado, cruce los Parque de Miranda y finalice en El Puente de los esclavos. Este es un inicio al Proyecto de un Gran Parque, para la Región Norte-Caucana. POR: Luis Fernando Orozco Gutiérrez luisforozcog@outlook.com.

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