lunes, 27 de marzo de 2017

"PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS"

Un mensaje lleno de sabiduría. El agua es la base de la vida. Los científicos del espacio,lo primero que buscan en los planetas es si hay rastros de agua.
Fundación Cuenca Río Desbaratado
"PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS"
Estamos como lo dicen los locutores hípicos, trasmitiendo uno de sus match: “en el epilogo de la carrera”, faltan escasos días para que los Concejos Municipales, aprueben la participación de su municipio en el PDA. Ya en Colombia, la gran mayoría de los departamentos y municipios se han inscrito en propuestas positiva de participar y creo que lo han hecho con madurez y estudio serio.
El gobierno Central, viendo las dificultades de las entidades territoriales para remediar sus problemas de agua potable y saneamiento básico, ha tomado la decisión de contratar un empréstito internacional, para invertirlo todo en la solución.
Tuve la oportunidad de conocer la filosofía del problema a corregir por medio de la Sra. Viceministra de Aguas, decía, que la inmensa mayoría de los municipios no tenían dineros para invertir en el sector, por la cifra tan pequeña que constituyen las trasferencias de la nación a agua potable y saneamiento básico, y las condiciones de la mayoría de las empresa de Aguas Municipales, con tan pocos recursos y tantas necesidades, que era necesario subsanar el problema.
Con los dineros contratados por la nación, se realizaría un inventario de las necesidades de cada municipio, con el fin de solucionar todos los problemas del sector. La nación si cada municipio acepta participar en el programa, desembolsa en una sola cantidad y el primer año los valores solicitados para invertir en el inventario de necesidades locales realizado, contenidos en sus planes maestros de acueductos y alcantarillados, y para saldar la deuda contraída con el estado, cada entidad territorial comprometerá el 40% de lo asignado al sector por transferencias, durante quince años. El 60% restante los usara en continuar las políticas públicas municipales de agua y saneamiento.
Una manera justa y sana de solucionar los problemas, que cada ente municipal no estaría en condiciones de hacer. Contratar para ellos un crédito es casi un imposible por las normas tan exigentes que ofrecen las entidades que prestan y por el monto tan elevado que constituyen los dineros requeridos.
He estudiado con atención, los argumentos de quienes se oponen al PDA, los miro con seriedad, pues en ellos puede haber mucho de verdad, que es bueno tener en cuenta.
Lo de la privatización del agua, me parece más un cuento de hadas, no creo que ningún estado tenga que recurrir a medidas tan extremas, el agua nos pertenece a todos es un derecho inalienable, seamos capitalistas o socialistas, de este elemento depende la vida, es cierto que muchos países tienen inmensas carencias pero como en el petróleo los que tienen tendrán que venderla. Hemos escuchado que una próxima confrontación universal es por el derecho al agua y aquí, los que la tenemos seremos protagonistas de primera fila.
Hace muchos años actué como director de un Seminario nacional de Hidráulica y en una sesuda intervención, el director del extinto Himat de la época, decía que Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a riquezas hídricas, hoy para nuestro infortunio, ocupamos el séptimo lugar, este alarmante descenso, es el que tenemos que mirar con preocupación, pues la deforestación y en esto ocupa un primer lugar , el narcotráfico y el uso inadecuado del precioso liquido, es la causa de lo que debemos considerar como un holocausto.
Decía, que la Guajira es un desierto y de la Sierra Nevada de Santa Martha, bajan ríos al mar que le entregan más de cinco mil millones de m3 de agua al año. No tememos obras hidráulicas que solucionen estos problemas, somos escasos en cuanto a embalses de aguas: reservorios, presas .En verano no tenemos agua suficiente para nuestra agricultura y en el invierno somos solo desastres. He aquí el problema, esto es lo que tenemos que solucionar, si debemos vender agua a Israel o a quien la necesite, hagámoslo, pero enfrentemos con seriedad lo planteado. Que las gentes de la montaña, sean participes del PDA, en cuanto a cuidado y defensa de este recurso agotable.
Participemos del programa, este nos dará los dineros que no podríamos conseguir por años y es además la nación la que nos lo está ofreciendo, no creo que ella nos este engañando.
Finalmente otra gran preocupación es que los dineros logrados con el plan, deben ser invertidos, con una transparencia absoluta, aquí todos debemos intervenir para cuidar los recursos que son de todos.
Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
Email: luisforozcog@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario